← volver

José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, expone en apertura de Seminario ACHM de Descentralización

El Centro de Sistemas Públicos continúa con su compromiso con la descentralización del país, esta vez participando del seminario “Diálogo en Torno a la Agenda de Descentralización en Chile”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Comisión de Descentralización y Autonomía Local, con la colaboración de Subsecretaría de Desarrollo Regional, los días 5 y 6 de mayo.

En la bienvenida al seminario participaron el Presidente de la ACHM, Claudio Arriagada, y el Director del Observatorio de Cooperación Descentralizada de la Unión Europea, Marc Rimez. Tras ellos José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, expuso sobre la Descentralización en Chile.

Acerca del proceso descentralizador del país, Inostroza señaló: “Nuestro pasado nos trajo hasta aquí, logramos mínimos dignos e interesantes y nos dejan en una buena plataforma institucional para seguir creciendo, pero el futuro – algunos dirían paradójicamente – nos llama a soltar la seguridad de la ruta y cambiarla. En pocas áreas esto se muestra con más nitidez como en la estructura descentralizadora”.

“No perdamos el orden fiscal,  no perdamos las ganancias de la igualdad y la eficiencia de la centralización, pero que esto no ahogue las posibilidades de desatar nuevas capacidades creativas de emprendimiento de nuestras regiones y localidades”, puntualizó Inostroza.

El día 5 se realizaron las mesas de trabajo “Descentralización Fiscal: hacia la autonomía del gasto e ingreso de los gobiernos locales” y “Traspaso de competencias y agenciamiento hacia el gobierno local”. El día 6: “Gestión de Recursos Humanos: fortalecimiento de las plantas municipales” y “Calidad de la gestión municipal y participación ciudadana”.

En el trabajo en las mesas participaron representantes de la ACHM, parlamentarios, representantes del gobierno central, expertos en participación y políticas públicas nacionales y extranjeros y alcaldes de diferentes zonas del país.

Más información en la web de la ACHM.