← volver

Peñalolén y el CSP entregan diplomas a directivos educacionales municipales

Felices y acompañados por familiares y amigos, 47 directivos educacionales de Peñalolén se diplomaron en Gestión Estratégica Educativa con el programa realizado por el Centro de Sistemas Públicos  en su municipio.


Fueron cuatro meses… 42 sesiones de trabajo intenso que comenzaron en septiembre de 2010 y culminaron en enero de 2011. Más de 120 horas en las que profesionales de la educación municipal provenientes de 15 escuelas y de la propia Corporación Municipal de Educación de Peñalolén dieron su máximo esfuerzo para llegar a la meta cumplida este 13 de abril: diplomarse en Gestión Estratégica Educativa.

La ceremonia cúlmine, que se realizó en el centro Chimkowe, de Peñalolén, estuvo encabezada por el alcalde, Claudio Orrego, y por el Director Académico del CSP, Mario Waissbluth. En la oportunidad también estuvieron presentes el Director Ejecutivo, José Inostroza: el Director de Proyectos, Carlos Urriola; y la Coordinadora de Docencia, Esteli Unzueta, todos del CSP; así como la Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación de Peñalolén, Loreto Dietzel y otras autoridades y personal municipal.

El alcalde destacó el esfuerzo comunal en desarrollar un programa tan completo y complejo, a la vez que reconoció el compromiso de los participantes al realizar un diploma en su tiempo libre después de largas jornadas de trabajo. “(En Peñalolén) No nos resignamos a desigualdad que existe en Chile, en particular en educación”, indicó, agregando que en educación, en su comuna nadie se queda atrás: “Estamos haciendo el trabajo duro”.

Mario Waissbluth felicitó a los directivos y docentes, y los llamó a continuar esforzándose en pos de la educación pública. “El país no puede darse el lujo de bajar la matrícula municipal… Sería una pérdida republicana”, explicó.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento al mejor alumno en rendimiento académico, Pablo Valencia,  del Colegio Alicura, y al alumno que aportó en valor agregado a su aprendizaje, Daniel Pincheira, Director (S) del Centro Educacional Eduardo de la Barra.

El programa de diplomado con que el CSP llegó hasta la comuna fue una experiencia pionera tanto para el Centro como para los participantes. Nació con el objetivo de proveerlos de herramientas de gestión y habilidades directivas que les permitan fortalecer sus capacidades para formular, liderar y gerenciar las estrategias que impulsen el desarrollo institucional.

Los resultados de este primer programa son muy auspiciosos: Los profesionales de la educación no sólo lograron un buen nivel en sus evaluaciones y asistencia, sino que demostraron un gran compromiso, responsabilidad y esfuerzo para cumplir con sus deberes académicos y laborales.

En estos momentos se lleva a cabo en La Granja la segunda versión del Diploma en Gestión Estratégica Educativa, donde participan desde marzo más de 40 directivos educacionales municipales.