← volver

CSP inicia exitosamente clases en Paraguay

Con cerca de 40 participantes funcionarios públicos y la presencia de autoridades de Gobierno de Paraguay, el Centro de Sistemas Públicos (CSP), de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, comenzó este lunes 14 de marzo el Programa de Formación de Formadores en Gestión Pública del Paraguay.

Una dinámica jornada se vivió este lunes, en el comienzo del Programa que pretende revolucionar la gestión pública paraguaya y generar un cambio cultural en la administración del Estado de ese país.

Funcionarios públicos de diversas reparticiones comenzaron las clases dictadas por el CSP. Encabezaron la ceremonia inaugural la ministra de la Secretaría de la Función Pública, Lilian Soto; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Royg; el representante de la  AECID en Paraguay, Óscar Muñoz; y el Primer Secretario de la Embajada de Chile en Paraguay, Patricio Díaz. En representación del CSP estuvo presente la Directora de Docencia, Natalie González.

El programa se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular entre los Gobiernos de Paraguay, Chile y España, denominado “Fortalecimiento de la Gestión y el Desarrollo de las Personas del sector público al servicio de la ciudadanía de Paraguay”.

El objetivo del proyecto es contribuir a la modernización de la gestión de recursos humanos de la administración pública paraguaya, sentando las bases de un modelo de concursabilidad pública, un Programa de Formación de Formadores y el establecimiento de mecanismo de igualdad e inclusión en la contratación pública.

El componente de formación de formadores de este proyecto dio lugar al programa de capacitación del CSP de la Universidad de Chile, para  formar a funcionarios/as públicos paraguayos, dotándolos de la capacidad de emprender una gestión transformadora, que les permita además capacitar a sus pares públicos y mejorar procesos específicos vinculados a la planificación y gestión por resultados; formulación, gestión y evaluación de proyectos; gestión y desarrollo de las personas; atención ciudadana; y gestión de servicios. Las clases se extenderán hasta abril.