← volver

Alejandro Barros y la innovación en el ámbito público

El académico del Diploma en Gerencia Pública del CSP tiene uno de los blogs tecnológicos más leídos del país y una pasión por lo público que lo ha llevado a involucrarse en distintas iniciativas, proyectos y consultorías. En esta entrevista nos cuenta sobre los desafíos de un directivo público y cómo el Diploma es una ayuda para lograrlos.

Alejandro Barros tiene una amplia carrera que lo ha llevado por caminos públicos y privados. Es Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile y actualmente es el Director de e.nable (www.enable.cl). Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital de Chile, siendo parte de su creación (2007-2008).  Es también consultor internacional de empresas e instituciones públicas, especializado en planificación estratégica tecnológica, políticas tecnológicas, gobierno electrónico, compras públicas e introducción de tecnologías en procesos de negocios.

¿Cómo llegó al mundo público? Alejandro Barros señala que fue nada menos que por casualidad, aunque también motivado por su paso por la Universidad. “Yo fui muy metido en temas públicos más bien de orden político. Trabajé algunos años ahí, luego pasé al mundo privado, pero siempre con el bichito… Me interesa mucho el  mundo  público, creo que se puede hacer mucho desde ahí”, explica. Y es desde ahí donde ha llegado incluso a ser consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, además de colaborar en las políticas de desarrollo digital de países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Hoy se vincula al ámbito público no sólo como consultor, sino que también como reconocido bloguero de temas digitales (www.alejandrobarros.com) y como profesor del Diploma en Gerencia Pública del CSP, donde imparte el módulo “Gobierno Electrónico y Gestión de Tecnologías de Información”. Desde esa tribuna busca que los temas tecnológicos sean tema en los organismos públicos.

Respecto del Gobierno Electrónico, Barros opina que si bien “en América Latina somos como los mateos del barrio”, nos falta bastante por avanzar en algunas materias. “Por ejemplo, uno ve un amplio diferencial en los municipios. Hay municipios muy avanzados y otros muy retrasados. Por un tema que yo te diría más bien de recursos, de no compartir buenas prácticas, y que al final la temática de las tecnologías de la información no está en el top of mind”, argumenta.

Alejandro Barros, conocedor del mundo público y privado, sostiene que un directivo público necesariamente debe sentir pasión por el sector público, debido a que éste se mueve por otros códigos y posee salarios que él ve difíciles de igualar al mundo privado. Pero especialmente destaca otra condición: la innovación y el liderazgo.

“Si tú miras a los grandes proyectos ¿Cuáles son las características que los grafican? La innovación y liderazgo ¿En quién? En los directivos que estuvieron a cargo de ese proyecto”, explica Barros. “Los servicios públicos tienden a ser bastante conservadores en su forma y en su modo de actuar. Ser innovador en el mundo público es mucho más difícil, tiene mucho más barreras que en el mundo privado, porque tienes que ser innovador en una cancha que está súper regulada y, por lo tanto, hay un desafío intelectual mucho mayor”, agrega.

Es precisamente en ese sentido que Barros destaca el aporte del Diploma en Gerencia Pública del CSP: la innovación y el foco en la gestión.  “En general, el desarrollo que ha habido aquí en las políticas públicas ha sido el del cientista político o del economista. O sea, de la macro decisión y poco de la micro administración”, indica, resaltando el carácter más ligado a la ingeniería, ya que el programa se inserta precisamente en el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Médicos, abogados, ingenieros y profesionales de distintas áreas han pasado por las 10 versiones anteriores del Diploma. Barros destaca el feedback que se produce entre ellos y los excelentes trabajos y proyectos que se han realizado en su módulo, abriendo las puertas a la innovación en las diferentes organizaciones en las que los alumnos se desempeñan.

“Debieran optar por realizar este Diploma quienes gustan del mundo público, quienes quieres hacer carrera en ese espacio (…) De alguna manera el Estado se ha ido profesionalizando más y, por lo tanto, hay competencias distintivas que van a hacer la diferencia”, puntualiza Alejandro Barros.

Las matrículas están abiertas para el Diploma en Gerencia Pública, con descuentos hasta el 4 de marzo.

*Fotografía gentileza de Alejandro Barros.