← volver

Centro de Sistemas Públicos gana propuesta para capacitar a funcionarios de Paraguay

La licitación para el programa “Formación de Formadores en Gestión Pública del Paraguay”, fue adjudicada al CSP, luego de competir con doce instituciones. El Centro trabajará en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AgCI), y estará dirigidos a funcionarios públicos de Paraguay.

Este programa consiste cuatro módulos, en los que se tratarán temas como la formación y evaluación de proyectos; la planificación estratégica y gestión por resultados; y la atención ciudadana y gestión de servicios públicos. Estará avalado como curso oficial del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Entre sus objetivos, destaca el desarrollar competencias y habilidades de los participantes para desempeñarse efectivamente en las áreas de Recursos Humanos y de ese modo, impactar positivamente en los resultados y en la gestión de los servicios públicos, así como entregar conocimientos de las herramientas de gestión que apoyan la creación de valor público, profundizando en las herramientas de planificación estratégica y gestión por resultados.
El proyecto contempla cinco meses para su desarrollo, de los cuáles dos de ellos estarán dedicados a clases. La metodología de aplicación involucra clases presenciales durante las dos primeras semanas, y tendrá evaluaciones presenciales y a distancia, a través de una plataforma que se dispondrá para ello, para mantener informado al equipo docente del desarrollo de las actividades. Mediante talleres prácticos, los alumnos y alumnas podrán aplicar los contenidos y herramientas que se les entregan.
El equipo docente está integrado por miembros del Centro de Sistemas Públicos y profesionales especialmente invitados a participar de esta instancia. Lo encabeza Mario Waissbluth, Director Académico del CSP, Ingeniero Industrial y Ph. D. en Ingeniería y especialista en reforma del Estado y gestión pública. También del Centro de Sistemas Públicos, participará José  Inostroza Lara, Director Ejecutivo del CSP y Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), experto en Gestión pública, y evaluación y diseño de proyectos. Natalie González y Esteli Unzueta apoyarán a través del área docente del Centro, mediante su experiencia en emprendimiento, gestión pública, políticas públicas y administración.
Entre los expertos invitados, destacan Adriana Delpiano, Magíster en Ciencias de la Educación, que ha desempeñado diversos cargos en el Gobiernos de Chile, principalente, en temas de gestión pública, género y desarrollo regional; Carlos Miranda, Economista y MGPP, especializado en Didáctica Universitaria; Eduardo Contreras, Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, con especialidad en temas como finanzas corporativas, evaluación privada y social de proyectos; Jonny Heiss, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y consultor del CSP, especialista en temas de emprendimiento y gestión de desarrollo organizacional y planificación estratégica; Vivien Villagrán, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, experta en temas como fortalecimiento institucional, planificación estratégica y evaluación de programas; y Ximena Rivillo, Asistente social, licenciada en trabajo Social, con varios años de experiencia en diseño, gestión e implementación de políticas públicas en municipios y Gobierno central.