← volver

Conferencia "Building Resilience to Extreme Events in Regional Infrastructure Systems", de Timothy L. McDaniels.

Durante la mañana de hoy se realizó el encuentro, donde el académico e investigador Timothy L. McDaniels, de la Universidad de British Columbia, destacó la importancia de los sistemas de ser resilientes ante diferentes eventos catastróficos.
“La resiliencia es la capacidad que tiene un sistema de cambiar, pero manteniendo el control sobre sus funciones y estructura”, propone el Prof. de la Universidad de British Columnbia, Timothy L. McDaniels, en su conferencia “Building Resilience to Extreme Events in Regional Infrastructure Systems”, que tuvo lugar en el Depto. de Ingeniería Industrial esta mañana.
“Esta capacidad cuenta con dos propiedades clave. Robustness se refiere a que el funcionamiento de un sistema no sufra degradación o pérdidas luego de un evento; Rapidity refiere a organizar prioridades y metas a fin de contener pérdidas y enfrentar los impactos de futuros eventos”.
McDaniels señala que ha través de las investigaciones realizadas en su Centro, y debido a sucesos recientes, como el terremoto del 27/2 en Chile, es evidente un interés de la región por conocer y fomentar la resiliencia a nivel de infraesructura. No obstante, los desafíos de adoptarla incluyen: incentivos incompletos, información parcial y pocas oportunidades de aprendizaje. La idea es estructurar la recolección de datos junto con compartir la información, a fin de lograr políticas reales en torno a planes regionales de infraestructura.
Uno de los primeros hallazgos da cuenta de “Infraestructure Failure Interdependencies” (IFIs), referente a fallas comunes, independientes de qué sistema se trate, que se afectan entre sí. Por ejemplo, pérdidas de agua por roturas en las plantas de abastecimiento afectaron el funcionamiento adecuado de los hospitales, posterior al terremoto que afecto a la zona de Kobe, en el año 1995, Japón. Las IFI’s provienen de defectos en la infraestructura de los sistemas, pero su mayor impacto recae en las comunidades y las personas que las forman.
Posteriormente, la investigación permitió dar con una aproximación de escenario en caso de un desastre, y con una escala de interrupción para los diferentes servicios.
Así, se establece un método para identificar y estimar impactos en el sistema, posterior a una catástrofe, cuyos tópicos claves son: estrategia, implementación, tiempo, agentes involucrados, dificultades, ganancias en cuanto a resilencia.
Para entender con mayor claridad de qué trata este trabajo, puede visitar el sitio de “Analyzing Infrastructures for Disaster-Resilient Communities”, y puede descargar la presentación de la conferencia del Prof. Mc. Daniels.