← volver

Liderazgo para la Modernización del Estado. Exitoso Lanzamiento del Centro de Sistemas Públicos

Fuente: www.uchile.cl

Esta nueva entidad del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile busca estrechar lazos con el Estado, mediante un innovador desarrollo académico en gestión de políticas públicas. El Sistema de Alta Dirección Pública, la burocracia, la descentralización y el impulso a la autonomía de una agencia que vele efectivamente por la calidad, fueron los temas abordados en el marco inaugural por su Director Académico, Mario Waissbluth , y el ex Ministro y consejero del centro Javier Etcheberry.

Ser un referente latinoamericano -para diseño, implementación y asesorías en Gestión Pública- es el objetivo del Centro de Sistemas Públicos, presentado el 13 de mayo en dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta Casa de Estudios.

Por tanto, entregar servicios de evaluación sobre nuevas ideas y buenas prácticas de funcionamiento estatal son parte de su lógica de funcionamiento. De esta manera lo expresó el académico Mario Waissbluth al hacer un recorrido por los ejes de acción que incentivan el trabajo interdisciplinario de esta instancia de reflexión académica.

Áreas del conocimiento como: Habilidades directivas, Gestión comercial y marketing público, Economía, Gestión estratégica, Políticas públicas, Gestión pública, Innovación, Gestión estratégica, Tecnologías de Información y comunicación, Gerencia de proyectos, e Investigación de operaciones, se potencian en la proyección de soluciones eficientes para problemas que afectan a la sociedad.

“La diversidad de las personas que integran este centro marca la diferencia”, enfatizó.

“Un Estado paradojal”

Así lo definió el Prof. Waissbluth al momento de comparar la eficiencia del gasto público con la calidad registrada -a la fecha- por algunas áreas esenciales para el avance de la comunidad, como la educación. En este sentido, compartió que se requieren directores capacitados y con un “marcado liderazgo para mejorar y modernizar los organismos que tienen a cargo”.

Se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos que operan en el Sistema de Alta Dirección Pública, para que su aplicación en Chile logre ser exitosa como ha ocurrido en el mundo anglosajón. También hizo un llamado a “cortar las alas del monstruo burocrático que paraliza la labor del Estado”, pues tal situación afecta “como una enfermedad sistémica la actitud de los aparatos públicos”.

Respecto de la descentralización de decisiones el Director aseguró que el desafío “está en alcanzar un ritmo y una velocidad prudente, dado que tenemos un Estado que extiende responsabilidades, pero que no da facilidades para la ejecución de medidas”.

Apeló, finalmente, a que se concrete una agencia de calidad, orientada a emitir dictámenes de programas estatales, en pro de la trasparencia. “Eso sí, con una opinión autónoma”, remarcó.

Por ello el Profesor aseveró que el Centro de Sistemas Públicos es fruto de una amplia trayectoria, “con un matiz 2.0, en un espacio virtual que ofrece servicios al país, con independencia, estabilidad e injerencia en la opinión pública, a través de una voz y un línea editorial”.

Contribuir a través del pensamiento y la acción

En tanto Javier Etcheberry, Presidente de Etcheberry Consultores, valoró el desempeño del Departamento de Ingeniería Industrial.

“Realiza investigación de excelencia, especialmente en los temas de interés público, con un sello de rigor y fuerza”, sostuvo, al manifestar que en la práctica “el sector público debería ser tan moderno como el privado en materia de gestión”.

Insistió, sin embargo, en que “pese a todos los problemas Chile es un ejemplo a nivel internacional. Por eso, para modernizar el Estado se requiere de líderes idóneos con voluntad de hacer transformaciones”.

Sobre el debate de la descentralización del sector, el ex Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que “hay que ver con detención cuáles son las cosas que hay que descentralizar y cuáles no. Ahí está el arte”, pues todo eso depende de las condiciones de funcionamiento y la contingencia que tienen influencia en el actuar de los organismos.

Por estas razones argumentó que el rol de juega el Departamento de Ingeniería Industrial y el Centro de Sistemas Públicos es esencial para “contribuir a las mejoras del sistema público chileno”.

Respaldo en ronda de comentarios

El Consejero del Centro, Richard Weber, contó que la iniciativa surgió hace dos años, con una importante orientación a la investigación aplicada en gestión pública. A lo que el Director Ejecutivo, José Inostroza, añadió que la instancia generará investigación, docencia y extensión a la hora de observar  fenómenos de innovación y de buenas prácticas.

Por su parte el Profesor Alejandro Barros abordó la importancia que tiene el uso de tecnologías en el aparato estatal. “Hay un desafío pendiente en la instalación de tematicas como ésta”, concluyó.

Proyectos realizados y en marcha

Dirección de Presupuestos

Mejoramiento de la transparencia y gestión del conocimiento de las inversiones regionales.

MINEDUC

1) Apoyo a la distribución de textos escolares.
2) Diseño y aplicación del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).
Ministerio de Hacienda
Apoyo y evaluación de la licitación del soporte tecnológico para ChileCompra.

JUNAEB

Asesoramiento al proceso de adjudicación de las licitaciones, en base a un modelo de
programación lineal entera.

Banco Mundial

Fortalecimiento de actores relevantes para la incubación de negocios en Chile.

Ministerio Público

1) Plataforma Computacional del Ministerio Público: Análisis, Evaluación y Proyección.
2) Levantamiento y optimización de los procedimientos y procesos del área de RR HH.

SalmónChile

Programa de fortalecimiento del capital social del cluster del Salmón.

BancoEstado

Estudio sobre el proceso de Modernización del BancoEstado 1990-2009.

MINSEGPRES

Análisis de la Base de Datos sobre Trámites Públicos y Selección de Trámites para Ventanillas Únicas Públicas.

Tesorería General de la República

Diseño e Implementación de un sistema para apoyar las decisiones de recaudación.

Policía de Investigaciones

Confección de un plan informático.

Corporación Nacional del Cobre de Chile

Curso de especialización en instrumentos de control de gestión, desempeño y presupuesto.

MIDEPLAN

Diseño de un Sistema de Evaluación para el Sistema de Protección Social a nivel municipal.

MOP

Modelación matemática para la investigación de evaluación de proyectos bajo incertidumbre.

Subsecretaría de Justicia

1) Metodología y Construcción de Indicadores para la Reforma Procesal Penal.
2) Implementación de las Nuevas Judicaturas de Familia y Laboral.

Consejo para la Transparencia

Modelo Organizacional en su Nueva función de protección de Datos.

Fuente proyectos: www.sistemaspublicos.cl

Texto: Carolina Montiel I.
Fotografías: Pablo Madariaga T.