← volver

Consejeros de Alta Dirección Pública critican tardanza del gobierno en designaciones

Entrevista publicada en La Tercera

Mario Waissbluth y Rafael Blanco dieron a conocer los problemas que enfrenta el organismo. En un mes comienzan a seleccionar al personal para los cargos vacantes del gobierno, pero Piñera aún no designa al presidente del consejo. Además, consideran que el rol de M. Luisa Brahm como asesora de Palacio es incompatible con su puesto de consejera. Ayer, el Mandatario propuso al Senado el nombre de Beatriz Corbo como miembro de la entidad.  Por Juan Pablo Sallaberry

Rafael Blanco, abogado, consejero ADP: “Es inexplicable la demora en definir los miembros del consejo”
.
¿Qué problemas acarrea que el gobierno no designe al presidente del Consejo de Alta Dirección Pública que reemplace a la consejera Rossana Pérez?
.
Desde el 2003, fecha de su creación, todo el mundo ha convenido que el Consejo de Alta Dirección Pública es un órgano importante para dotar de profesionalidad a la administración del Estado y darle transparencia a los procesos de selección. Sin embargo, esto va a comenzar a paralizarse en la medida que no tengamos un normal funcionamiento. Me resulta incomprensible que el órgano que tiene que iniciar la búsqueda de quienes deben ocupar los más altos cargos, después de los ministros y subsecretarios, aún no posea la capacidad para el proceso de entrevistas, dada la falta de consejeros o el conflicto de roles de algunos de ellos.
.
¿Se refiere a María Luisa Brahm?
.
Creemos que ella ha tenido en este consejo un desempeño realmente impecable. Fue una de las fundadoras del sistema de Alta Dirección Pública y ha peleado por la independencia de este consejo. Porque aquí está cifrada la credibilidad de que al Estado pueden venir personas aunque no tengan pitutos o redes políticas. Lo hemos conversado con María Luisa que por el cargo que tiene, de ser jefa del equipo de asesores del segundo piso, se hace conveniente que deje el consejo. Me parece que ella está en una situación de conflicto de interés. No hay una inhabilidad legal, pero no sería deseable que los candidatos se entrevisten con quien está estrechamente vinculada a quien toma la última decisión.
.
¿Plantearon esto al gobierno?
.
Lo hemos conversado. Resulta inexplicable la demora en resolver la integración del consejo. Yo aceleraría el proceso de nombramientos, porque en la práctica, esto está descabezado. Hay otro tema que nos preocupa. Se han producido situaciones en que se nombra una persona en carácter de provisional y transitorio para iniciar un concurso. Sin embargo, al día siguiente, algunas autoridades hacen vistosas conferencias para dar a conocer a la persona, provocando la impresión de que es una designación definitiva. Eso es un despropósito, porque da la sensación de que esto ya se cortó y se inhibe la postulación. Así sucedió con el fiscal nacional económico y en la comisión chilena de energía.
.
Mario Waissbluth, ingeniero, consejero ADP: “Hay un problema general de instalación del gobierno”
.
¿A qué adjudica usted la demora del Presidente en designar a los consejeros que faltan en el Consejo de Alta Dirección Pública?
.
Sólo puedo especular, pues no tengo información. No creo que se deba a un especial descuido por el tema, sino a la evidente dificultad que ha ido teniendo el gobierno para llenar diversos cargos, combinado con la tremenda presión de trabajo que se le ha generado por el terremoto. La situación actual la atribuyo a un problema general de instalación del gobierno.
.
¿Existe el riesgo de que quede paralizado el sistema de concursos para llenar los cargos vacantes en el Ejecutivo?
.
Si en un mes no se ha logrado, a lo menos, reemplazar a Rossana Costa y designar al presidente del consejo, y dado que no veo factible que María Luisa Brahm realice entrevistas, me temo que nos veríamos obligados a suspender entrevistas de cargos de primer nivel, y sólo podrían continuar realizándose entrevistas en cargos de segundo nivel.
.
¿Cómo calificaría la situación de la jefa de asesores de La Moneda, quien sigue desempeñándose como consejera?
.
Quiero felicitar públicamente el desempeño y dedicación de ella durante seis años al desarrollo y la defensa de la autonomía del consejo. Incluso, agradezco el que haya permanecido en el cargo durante este primer mes y medio de gobierno, pues ha hecho grandes aportes. Pero la autonomía del consejo quedaría seriamente vulnerada, si ella continúa en el cargo, y sería impensable que ella pueda realizar entrevistas a candidatos, las que comienzan en unas cuatro semanas, una vez que las empresas de selección hayan terminado su trabajo con los concursos recientemente iniciados.
.
Pero no existe ningún impedimento legal para que ella realice las dos funciones.
.
Posiblemente no haya impedimento legal, pero me pregunto cómo habrían reaccionado si en el gobierno anterior, la Presidenta Bachelet le hubiera propuesto al Senado, como consejero, a Francisco Díaz o Rodrigo Peñailillo, dos de sus más cercanos colaboradores. María Luisa Brahm está consciente del problema y así me lo ha expresado.