← volver

Consejo de Innovación presenta Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020

El documento plantea un conjunto de acciones y políticas que permitirían al país mejorar su crecimiento potencial y acercarse a la meta de alcanzar el desarrollo hacia 2020. Los esfuerzos van en línea con los esfuerzos de reconstrucción del país. .

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Eduardo Bitran, presentó la “Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020”. Esta agenda que ha sido entregada al gobierno y será presentada a distintos actores es el fruto de meses de trabajo de los integrantes del Consejo y pretende brindar al país un conjunto de acciones para alcanzar el pleno desarrollo hacia el 2020.

.

Durante su presentación, Bitran destacó que Chile tiene las condiciones para cumplir con éxito el desafío. “Ello pasa por elevar el ritmo de crecimiento del PIB potencial de un 3,5% anual a, al menos, un 5% anual”, explicó. Clave para el éxito de este reto, resulta aumentar la tasa de crecimiento de la productividad (PTF), la cual ha disminuido sostenidamente en los últimos años.

.

En este sentido, el presidente del CNIC se mostró preocupado por el hecho de que las urgencias derivadas del terremoto que asoló al país, el pasado 27 de febrero, puedan esconder la necesidad de aumentar “la productividad para acelerar el crecimiento potencial”. Todo lo contrario, Bitran manifestó que el momento actual es una oportunidad “para no hacer más de lo mismo” y dibujar el país de las próximas décadas. La innovación surge como clave, dijo Bitran, para mejorar la productividad en las empresas e impulsar la tasa de crecimiento potencial.

.

Agenda de Innovación y Competitividad

.

La Agenda propuesta por el CNIC articula propuestas de acciones y políticas en torno a cinco ejes: fortalecimiento de la innovación empresarial; desarrollo de capital humano en todos los niveles; generación de capacidades de ciencia base con orientación estratégica; fortalecimiento del desarrollo de la llamada Tercera Misión en las Universidades; y consolidación de una institucionalidad adecuada para el fomento de la innovación.

.

En materia de innovación empresarial, destaca entre otros el objetivo de acercar a las empresas a la frontera tecnológica, lo cual requiere dar un salto en difusión de mejores prácticas y tecnologías. Para ello se propone, entre otras medidas, la generación de subsidios especial para llegar con estos programas a unas 20.000 Pyme, hacia 2014, pertenecientes a sectores que presenten importantes brechas de productividad. Este esfuerzo, recalcó Bitran, puede estar vinculado la reconstrucción de las capacidades productivas en las regiones más afectadas por el terremoto.

.

Otros aspectos para impulsar la innovación empresarial tienen que ver con el “desarrollo de un ecosistema favorable a la innovación” y el “desarrollo de verdaderos clusters de innovación”. En el primer ámbito, destacan medidas como la ampliación de la cobertura y reducir drásticamente el plazo de evaluación y entrega del subsidio a las empresas que presenten proyectos de innovación. En el segundo, se proponen iniciativas como la atracción de inversión extranjera hacia sectores prioritarios, centrada en ámbitos que generen sinergias y mayores capacidades.

.

En cuanto al desarrollo de capital humano de calidad, se propone un sistema de formación a lo largo de la vida, con un fuerte énfasis en la educación técnico profesional y aumentar la participación de los sectores de más bajos ingresos. Para ello, se propone la meta de elevar la cobertura de la educación terciaria a un 60%.
.
En materia de ciencia base y capital humano avanzado con orientación estratégica, se propone adelantar, al 2017,  la meta de que el gasto público en Innovación y Desarrollo alcance a un 0,7% del PIB (hoy es de 0,4%). También se plantea la reestructuración de Becas Chile, con el fin de fortalecer la formación de posgrado en Chile y apoyar la reinserción en la academia y en las empresas de los becados.

.

Para el fortalecimiento de la llamada Tercera Misión en las Universidades, es decir su alineamiento a las necesidades productivas y sociales del país, se propone –entre otras medidas- la generación de incentivos para académicos y centros de estudio, incluyendo indicadores de impacto más adecuados.

.

En materia de institucionalidad, consolidar al Comité de Ministros de Innovación y el rol de liderazgo que en él cumple el Ministerio de Economía.

.

Innovación para la Reconstrucción

.

Eduardo Bitran también destacó una serie de medidas que pueden estar directamente relacionadas con los esfuerzos de reconstrucción del país. Entre ellos, enfocar el gasto público a la recuperación de las capacidades productivas que favorezcan la adopción de tecnologías más eficientes; contar con garantías financieras vinculadas a asesorías técnicas  estratégicas medidas que pueden tener un impacto mayor en sectores como la construcción.

.

Descargar Agenda (pdf):

– Agenda Innovación y Competitividad 2010-2020

– Agenda Innovación y Competitividad 2010-2020: Resumen Ejecutivo

– Anexo: Informe Evaluación Panel Internacional

.

Fuente: www.cnic.cl