← volver

Estudio: mayor rentabilidad sigue estando en carreras universitarias tradicionales

El interés en descubrir por qué los jóvenes escogen ciertas carreras de educación superior, el académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Patricio Meller, estudió el retorno de distintas alternativas educacionales.
.
Las carreras “top five” en rentabilidad son las ingenierías (comercial, civil industrial y civil), medicina y derecho. Pero, a diferencia de estudios anteriores, esta vez el retorno se calculó en base al valor presente neto (VPN), utilizando un ciclo laboral de 40 años para establecer los ingresos.
.
Meller explicó que la tasa interna de retorno (TIR) – utilizada en temas de capital humano-, no era suficiente para explicar la preferencia por estas carreras “más rentables”, pues al aplicarla se generaba una serie de “incongruencias” (25,7% en Enfermería v/s 22,2% de Medicina, por ejemplo). Así, estimaron el ingreso esperado y la probabilidad de empleo en los primeros diez años tras obtener el título, para luego construir el perfil de ingreso para los restantes 30 años.
.
La investigación mostró dos cosas importantes, a juicio de Meller: éste es un nicho atractivo para el financiamiento bancario “y cabe preguntarse por qué los bancos no abren este mercado, generando nuevos productos”.
.
Y además, los costos de la educación superior (arancel, costo alternativo de lo que se ganaría si se trabaja, y costo de duración efectiva v/s real de una carrera), implican que “debemos cambiar el modelo: una carrera para toda la vida es algo del siglo XIX y nuestras universidades no se han adaptado. No cambian porque aunque se estudie cualquier cosa, en cualquier universidad, es mejor que quedarse con la enseñanza media, que es pésima”, sostuvo Meller, líder del estudio realizado junto a Bernardo Lara y Gonzalo Valdés.
.
Ver presentación aquí.
.